Eva de la Coba http://www.evadelacoba.com Profesional del Desarrollo Humano Fri, 09 Dec 2016 17:40:59 +0000 es-ES hourly 1 http://www.evadelacoba.com/wp-content/uploads/2016/03/evadelacobalogowebfaviconpsd-150x132.png Eva de la Coba http://www.evadelacoba.com 32 32 ESPERO TU RESPUESTA http://www.evadelacoba.com/2016/10/27/contestar-correos/ http://www.evadelacoba.com/2016/10/27/contestar-correos/#respond Thu, 27 Oct 2016 06:45:33 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=26798 De verdad no sé qué está pasando… Me ha venido a la cabeza el mítico “fumando espero al hombre que yo quiero…” de Sara Montiel, en esta situación me encuentro pero con correos electrónicos! Esta semana he enviado una media de 50 correos mostrando el próximo producto que lanzo la semana que viene, ofreciendo su […]

La entrada ESPERO TU RESPUESTA aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
De verdad no sé qué está pasando…

Me ha venido a la cabeza el mítico “fumando espero al hombre que yo quiero…” de Sara Montiel, en esta situación me encuentro pero con correos electrónicos!

Esta semana he enviado una media de 50 correos mostrando el próximo producto que lanzo la semana que viene, ofreciendo su comercialización, es decir, facilitando la posibilidad de ganar dinero con él (Por cierto, lo puedes ver aquí) ¿Sabes cuántas de esas empresas, mejor dicho, esas personas, me han contestado? 2, dos correos de cincuenta.Y lo más preocupante de todo este asunto, es que no me ha sorprendido.

¿Qué está pasando? Me dedico a desarrollar actitudes emprendedoras precisamente por esto, precisamente para que no pase esto. ¿Sabes lo que significa empatía verdad? Empatía por alguien que ha invertido parte de su tiempo en buscar información sobre ti, tu correo y lo ha redactado de manera que sea corto, que no te suponga mucho tiempo y tan solo espera una respuesta, aunque sea negativa. Empatía para ponerte en el lugar de esa persona y preguntarte, al menos en el plano más egoísta de la empatía, ¿qué me gustaría que me pasara a mi si mando un correo?, en el plano más altruista ¿Cómo se va a sentir esa persona si yo no le contesto?

Ya tan sólo por el simple hecho de haber pensado en tu empresa deberías sentirte agradecido y tener 30 segundos de tu tiempo en dar una respuesta, por muy simple que sea. Creo que se te ha olvidado que detrás de cada correo que recibimos, cada empresa, cada autónomo, hay una persona con sueños, esperanzas…ya sea por un trabajo, un cliente o una colaboración y parece ser que también se te ha olvidado que  tú, al igual que esa persona que has ignorado, mandas correos y esperas una respuesta.

Y luego está lo que raya la estupidez humana. Hace tiempo una persona me manda un correo solicitándome una cita porque quería colaborar conmigo, la verdad que su perfil no encajaba mucho con mi nicho, aun así le contesté y le dije que me gustaría conocerla, nunca sabes lo que puede llegar a ofrecerte una persona y ya que ha pensado en mí lo más humano es escucharla. La verdad que tendría que haber previsto su no contestación a mi contestación ya que junto a mi correo ¡había otros cincuenta! (al menos ponlo en copia oculta). Espero que te hayan dicho que sí en una de esas empresas porque si no, ya te digo que no tienes mucho futuro en esto del emprendimiento y las colaboraciones.

Otro ejemplo son los correos que aún contestado, no tienen respuesta, le dan mil y una vueltas para no decirte que no. En serio, no pasa nada por dar una negativa a tiempo (como cuando dicen que una hostia a tiempo…no estoy muy de acuerdo con esto, pero para el caso es lo mismo) le vas a hacer un favor y, de verdad que te lo agradecerá.

Quizá no me entiendes en términos de empatía, solidaridad, comprensión, te voy a hablar en otros términos que quizá te resuenen más. Vamos a ver, tú que no me has contestado, ya tienes un cliente menos y conmigo tendrás a otros cuantos menos porque no olvides que tengo familia, amigos. Para que me captes, te está costando dinero no contestar a un correo de 30 segundos, también estas tirando por los suelos tu imagen como marca. Eso sí lo entiendes ¿verdad? 😉

No estoy hablando de contestar a las Newsletters que pueden mandarte (esas las paso, aunque un “gracias” nunca está de más) pero un correo personalizado para ti, eso ya es otra cosa. Y me dirás que tienes cientos de currículums al día, que tienes cientos de propuestas al día, ¡¡enhorabuena!! Podrás contratar a alguien para que conteste a esos correos por ti.

No llego a comprender como no vemos a la persona que hay detrás de cada correo y cada mensaje, como nos quedamos tan impasibles y le damos a rechazar tan fácilmente a unas palabras que han sido escritas para ti, solicitando tu ayuda, solicitando ser, por un momento, escuchado.

Puedo comprender que en alguna ocasión se nos pase, todos tenemos muchísimo trabajo y un correo se puede perder, pero tomar eso como norma es otro cantar. Por cierto, si estás leyendo esto y no he contestado a algún correo, te pido que me lo digas y me lo vuelvas a mandar!

Un pequeño acto tuyo hoy, como enviar un correo a la papelera o contestar al mismo (sea la respuesta que sea) puede tener una gran repercusión mañana, ya sea para ti que recibes el correo o para la otra persona que confía en tu respuesta.

En fin, hoy me he despertado a las seis de la mañana con esta idea en la cabeza, son las siete de la mañana y no he podido evitar escribírtelo, ¿Sabes por qué? Espero que tú que estés leyendo este artículo hoy le contestes a ese chico o chica, a esa persona que te mandó un currículum, a esa persona que quiere conocerte, a esa persona que ha confiado en ti…

La entrada ESPERO TU RESPUESTA aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/10/27/contestar-correos/feed/ 0
CURSO ROMPE TUS LIMITES AL EMPRENDER! http://www.evadelacoba.com/2016/10/25/rompe-tus-limites-al-emprender/ http://www.evadelacoba.com/2016/10/25/rompe-tus-limites-al-emprender/#respond Tue, 25 Oct 2016 10:28:55 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=26793 El pasado 14 de Octubre volvimos a Elda Coworking con uno de nuestros talleres de ALTO IMPACTO, los resultados no pudieron ser mejores! Te dejamos el vídeo y los testimonios de los asistentes! VANESSA ROJAS “Cuántas veces hemos pensado que no somos capaces de crear, hacer, decir o vivir una experiencia debido a ciertas creencias que […]

La entrada CURSO ROMPE TUS LIMITES AL EMPRENDER! aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
El pasado 14 de Octubre volvimos a Elda Coworking con uno de nuestros talleres de ALTO IMPACTO, los resultados no pudieron ser mejores! Te dejamos el vídeo y los testimonios de los asistentes!

VANESSA ROJAS

“Cuántas veces hemos pensado que no somos capaces de crear, hacer, decir o vivir una experiencia debido a ciertas creencias que nos limitan? Pues gracias a talleres tan completos y fantásticos como éste, he podido descubrir más allá de la voz de una emprendedora y luchadora mujer, que sí es posible atreverse cambiando el enfoque, trabajando en nosotros mismos y descubriéndonos internamente, gracias Eva; ahora es más fácil ponerse en acción!”

ISABEL BOFILL. NUTRICIONISTA. 30 AÑOS

“Tras realizar el taller y darme cuenta de cuáles son mis creencias limitantes solo tengo ganas de ponerme a trabajar para poder ir limitándolas yo a ellas. Gran persona Eva de la Coba, muy competente y trabajadora, desde que la conozco solo me ha transmitido buenas palabras y me ha ayudado a realizar acciones que en el fondo yo ya sabía que debía hacer, siempre dando ese empujoncito. Gracias.

Me llevo mis creencias limitantes, las cuales debo trabajar y en ello estoy desde hace un tiempo. También sin duda la actividad de caminar sobre los cristales, enfrentarse a nuestros propios miedos puede ser muy emocionante.”

 

La entrada CURSO ROMPE TUS LIMITES AL EMPRENDER! aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/10/25/rompe-tus-limites-al-emprender/feed/ 0
ENCONTRAR TU PASIÓN…NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE http://www.evadelacoba.com/2016/10/25/encontrar-tu-pasion/ http://www.evadelacoba.com/2016/10/25/encontrar-tu-pasion/#respond Tue, 25 Oct 2016 10:06:53 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=26787 Últimamente se está hablando mucho de “COMO VIVIR DE TU PASIÓN” o la obligación inmediata de encontrar tu pasión para hallar la verdadera felicidad… Ya me conoces, todo me lo cuestiono, a todo le intento encontrar otro punto de vista y llevar estas ideas abstractas de propósito, visión…al plano material y práctico. En estos momentos […]

La entrada ENCONTRAR TU PASIÓN…NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Últimamente se está hablando mucho de “COMO VIVIR DE TU PASIÓN” o la obligación inmediata de encontrar tu pasión para hallar la verdadera felicidad…

Ya me conoces, todo me lo cuestiono, a todo le intento encontrar otro punto de vista y llevar estas ideas abstractas de propósito, visión…al plano material y práctico.

En estos momentos estoy realizando el programa “COMO CONVERTIR TU PASIÓN EN PROFESIÓN” y estoy realizando una labor de investigación muy profunda y en el camino que llevo ya he encontrado bastante información “no realista”, la típica información, cursos y programas que nos intentan vender el descubrimiento de nuestra pasión como la llave a nuestra felicidad infinita…y es por ello que, aunque creo firmemente que descubrir tu pasión te ayuda a incrementar tu bienestar y conciencia, no por ello está garantizado el éxito (que palabra tan explotada) o la felicidad, es más muchas veces, si no entendemos bien el concepto de pasión puede ser la madre de todas las desgracias!

Por esto, en este artículo voy a intentar, en base a mis experiencias y vivencias reales, desmontar algunas de las creencias que están circulando por la, a veces, peligros red.

Nos dicen que:

  •  La pasión se encuentra de manera inmediata como si fuera una revelación. Si trabajas en profesiones creativas como yo, estarás de acuerdo que la creatividad se trabaja, que una idea generalmente no viene por una inspiración divina. Lo mismo ocurre con la pasión, de hecho encontrarla puede llevarnos muchísimo trabajo de autoconocimiento e introspección, puede ser un trabajo de toda una vida para algunos y sin la firme convicción de encontrarla puede resultar muy difícil hallar a esta gran aliada.
  • Cuando vives de lo que amas, no hay que trabajar duro. Eso mismo pensé yo hace tres años! Había encontrado aquello que me hacía vibrar, aquello por lo que mis pelos se ponían de punta cada vez que lo hacía o pensaba en ello y por ello explotarlo iba a resultarme muy fácil…pobre ilusa de mí que me creí lo que corría por algunas discursos motivacionales y carentes de significado. Descubrir tu pasión ya es un trabajo duro y vivir de ello, es un trabajo aún más duro aunque, creo que es una de las cosas más gratificante del mundo!

          Llegados a este punto, te recuerdo que aquí yo también hablo de mis creencias! No tienes porque creer           todo lo que digo, te invito a que me cuestiones!

  • Si encuentras tu pasión tendrás el éxito asegurado. Muy en la línea del punto anterior, nada ni nadie te garantiza el éxito, ni el mejor Mentor o Coach del mundo debería garantizártelo.
  • Cuando encuentras tu pasión, derrocharás felicidad todo el tiempo. Ya de por si ligar la felicidad a un hecho externo resulta una total incongruencia. Tenemos miles de emociones a lo largo de nuestra existencia y encontrar esto que nos hace vibrar no nos garantiza que seamos felices todo el tiempo, de hecho si decidimos vivir de ello tendremos momentos amargos, experimentaremos emociones muy incómodas pero, ya sabes, necesarias para nuestro crecimiento.
  • Toda pasión se puede convertir en un negocio rentable. Me apasiona cantar a grito pelado al ritmo de Bon Jovi pero tengo claro que no podría hacer negocio de ello! Nos apasionan muchas cosas, vibramos en muchos aspectos de nuestra vida y no por ello significa que el vivir de ello nos garantice un negocio con unos ingresos viables.
  • Talento y pasión siempre están unidos. En consonancia con el punto anterior, mis canciones al ritmo de Bon Jovi espantarían a cualquiera! Nos han hecho creer que podemos derrochar talento en aquello que nos apasiona, ERROR, siento bajarte de tu nube de felicidad y éxtasis. Es cierto que podemos incrementar nuestras capacidades y habilidades en nuestra pasión con trabajo, trabajo y más trabajo y podemos ser realmente buenos en ello, ahora bien recuerda que el talento se trabaja y que la sola pasión no te llevará necesariamente a ser el mejor o, simplemente ser bueno en ello.

¿Quieres descubrir tu pasión? ¿Quieres vivir de ello? Te felicito!! Poder vivir de lo que amas es una de las cosas más maravillosas que puedes hacer, aunque recuerda…no tienes el éxito asegurado, no porque te apasione necesariamente eres un crack en ello, DESCUBRIR TU PASIÓN TIENE CONSECUENCIAS, ¿estás dispuesto a correr con ellas? Bienvenido al maravilloso mundo del emprendimiento!

¿Hablamos?

La entrada ENCONTRAR TU PASIÓN…NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/10/25/encontrar-tu-pasion/feed/ 0
6 HÁBITOS DEL LUNES DE UN EMPRENDEDOR http://www.evadelacoba.com/2016/10/10/6-habitos-del-lunes-emprendedor/ http://www.evadelacoba.com/2016/10/10/6-habitos-del-lunes-emprendedor/#respond Mon, 10 Oct 2016 07:39:30 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=26782 Hoy es uno de esos lunes que me ha costado recargarme las pilas para comenzar la semana. Aunque no odio los lunes, aunque amo mi trabajo, estos días entre calor y frío, cuando empiezas a estar “calentita” en la cama ¡a todos nos afectan! Por ello, me he dispuesto a contarte que hago en estas […]

La entrada 6 HÁBITOS DEL LUNES DE UN EMPRENDEDOR aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Hoy es uno de esos lunes que me ha costado recargarme las pilas para comenzar la semana. Aunque no odio los lunes, aunque amo mi trabajo, estos días entre calor y frío, cuando empiezas a estar “calentita” en la cama ¡a todos nos afectan!

Por ello, me he dispuesto a contarte que hago en estas situaciones y, en general, que hacemos los emprendedores todos los lunes o, en su defecto, domingos por la noche. Ya te hablé en otro post, qué hacer cuando no sabes que hacer, este artículo va mucho en la línea de los atascos mentales o creativos.

5 hábitos que cualquier emprendedor debería adquirir antes de iniciar la semana:

  1. Establecer los subobjetivos semanales de acuerdo a los objetivos generales. Conocer en que nos queremos enfocar durante toda la semana nos ahorrará tiempo y energía durante la misma ya que lo tendremos todo dicho de antemano, además nos supondrá cada semana un reto a superar, un paso a dar en nuestros objetivos globales.
  2. Empezar el lunes con una actividad que te satisfaga. Sabemos que la felicidad no proviene de hechos y acontecimientos externos, que un emprendedor debe ver más allá de lo que ocurre en su entorno más inmediato y centrarse en el largo plazo. Sin embargo, empezar el lunes con una actividad que nos satisfaga y nos ayude a generar emociones placenteras para empezar con energía la semana.
  3. Empezar con lo que tengas para ponerte en marcha. De esto ya hablamos en el post anterior, se trata de empezar con lo que sea pero empezar y ponerse en marcha, una tarea te llevará a otra.
  4. Ser estricto en cuando a la hora de levantarse. Un emprendedor responde a si mismo por sus faltas de impuntualidad, no debe rendir cuentas a nadie y es por ello que ser estricto en horarios y sobre todo, a la hora de levantarse de la cama, ayudará a cumplir todos nuestros objetivos empresariales y nos mantendrán en una rutina de trabajo adecuada.
  5. Organizar el trabajo para toda la semana. De acuerdo a los objetivos semanales marcados, organizarte en la medida que puedas el trabajo, las citas, llamadas y, en definitiva, realizar una lista de acciones que harás durante la semana, especificando la fecha y la hora y chequeando las posibilidades reales de poder realizar dicha acción y buscando alternativas diferentes si no se pudiera hacer.

Estos hábitos los he desarrollado con ayuda de las sesiones de Coaching que realizo con emprendedores acerca de estos temas, dónde establecemos objetivos SMARTER y hábitos específicos que nos ayudan a enfocarnos y centrarnos en nuestro proyecto.  Adelante, pruébalos durante unas semanas  y cuéntame tus resultados!

¿Quieres probar una sesión de Coaching? No dudes en consultarme!

La entrada 6 HÁBITOS DEL LUNES DE UN EMPRENDEDOR aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/10/10/6-habitos-del-lunes-emprendedor/feed/ 0
5 ACTITUDES PARA SOBREVIVIR AL EMPRENDIMIENTO http://www.evadelacoba.com/2016/10/05/5-actitudes-sobrevivir-al-emprendimiento/ http://www.evadelacoba.com/2016/10/05/5-actitudes-sobrevivir-al-emprendimiento/#respond Wed, 05 Oct 2016 11:00:56 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=26747 ¿Qué hace que unas empresas triunfen y otras no? ¿De qué depende que un proyecto sobreviva o no a su primer año? ¿Qué diferencia hay entre un emprendedor de éxito y otro que se quedó en el camino? Es bien sabido en el mundo del emprendimiento que muchos de los proyectos empresariales no sobreviven al […]

La entrada 5 ACTITUDES PARA SOBREVIVIR AL EMPRENDIMIENTO aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
¿Qué hace que unas empresas triunfen y otras no?

¿De qué depende que un proyecto sobreviva o no a su primer año?

¿Qué diferencia hay entre un emprendedor de éxito y otro que se quedó en el camino?

Es bien sabido en el mundo del emprendimiento que muchos de los proyectos empresariales no sobreviven al primer año y que se comienzan a vislumbrar beneficios considerables a partir del tercer año del comienzo de esta gran aventura.

En el mundo del emprendimiento, al igual que en la vida misma, sobrevive el más fuerte, el que mejor se adapta, yo lo llamo LA SELECCIÓN NATURAL DEL EMPRENDEDOR y en esta selección una de las capacidades que más se tiene en cuenta son las actitudes mentales del emprendedor o emprendedora en cuestión.

Son muchos los factores que influyen en el éxito o el fracaso de nuestro negocio, pero sin duda una gran parte de ellos son nuestras disposiciones mentales, es decir, el cómo nos enfrentamos a los retos diarios de nuestro ajetreado mundo emprendedor. Hay numerosos factores externos, de los cuales no podemos hacernos cargo, de lo que sí que podemos hacernos cargo es como respondemos ante dichos sucesos que no dependen de nosotros pero si dependerá el mañana de nuestro negocio, nuestra actitud ante dichos acontecimientos influirá en el futuro de nuestro proyecto.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra actitudes ante estos acontecimientos? ¿Cómo podemos dar lo mejor de nosotros y asegurarnos de que hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para sobrevivir?

Dicen que el primer paso, el despegue suele ser el más complicado. A través de mi experiencia he podido comprobar que despegar es lo más fácil, lo tremendamente complicado es mantener el vuelo.

Aquí te dejo seis actitudes que puedes y debes incorporar ahora mismo y con mucha práctica a tu vida si quieres ser uno de los emprendedoras que la selección natural elija para evolucionar!

  1. DESCUBRE TUS CREENCIAS LIMITANTES: A la hora de empezar un proyecto emprendedor nos vemos envuelto en numerosas conversaciones con nosotros mismos que nos impedirán lanzarnos o llevar nuestro negocio más allá, éstas son creencias limitantes que al descubrirlas hallaremos la respuesta de nuestra inacción.
  1. TRANSFORMA TUS CREENCIAS Y DIÁLOGO INTERNO LIMITANTE: una vez descubiertas, la transformación suele ser lo más sencillo! A través de herramientas y confrontaciones nos enfrentamos a nuestro peor juez, nosotros mismos.
  1. UTILIZA EFICAZMENTE TUS EMOCIONES: las emociones mueven el mundo y no es distinto en el emprendimiento, gestionando nuestras emociones, tales como el miedo, la preocupación, la frustración o la impaciencia, gestionaremos muchísimo mejor nuestras actuaciones y resultados de dichas actuaciones.
  1. NORMALIZA EL FRACASO: el miedo al fracaso y su aspecto tan sumamente negativo en nuestra sociedad suele ser lo que más nos paraliza a la hora de comenzar o nos hace abandonar nuestro proyecto. Antes de aprender a gestionarlo, es conveniente que lo normalicemos en nuestro día a día.
  1. CONVIÉRTETE EN UN OPTIMISTA INTELIGENTE: la proactividad, la responsabilidad sobre las propias acciones y el preguntarse el “para qué” de lo sucedido y ver el lado aprovechable de las situaciones te convierte en un emprendedor optimista inteligente y te ayuda a tomar impulso a raíz de los acontecimientos que a simple vista pueden parecer negativos o incluso catastróficos!

¿Quieres entrenar estas actitudes y muchas otras? Ponte en contacto conmigo y juntos las llevaremos a su máximo nivel!

 

[contact-form to=’contacta@evadelacoba.com’ subject=’CONTACTO’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

La entrada 5 ACTITUDES PARA SOBREVIVIR AL EMPRENDIMIENTO aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/10/05/5-actitudes-sobrevivir-al-emprendimiento/feed/ 0
VACACIONES Y SU FALSA LIBERTAD http://www.evadelacoba.com/2016/08/29/vacaciones/ http://www.evadelacoba.com/2016/08/29/vacaciones/#respond Mon, 29 Aug 2016 08:38:04 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=26666 Hoy estamos a 29 de Agosto de 2016 y en este mismo momento me he dado cuenta que este año ha sido mi primer año sin vacaciones, ha sido mi primer año que no he estado esperando un mes antes mis dos ansiadas semanas de vacaciones o, mejor dicho, mis dos semanas de huida del […]

La entrada VACACIONES Y SU FALSA LIBERTAD aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Hoy estamos a 29 de Agosto de 2016 y en este mismo momento me he dado cuenta que este año ha sido mi primer año sin vacaciones, ha sido mi primer año que no he estado esperando un mes antes mis dos ansiadas semanas de vacaciones o, mejor dicho, mis dos semanas de huida del trabajo.

La verdad que hasta ahora no me había dado cuenta de la cantidad de gente que veo, tanto en persona como en redes sociales, que se encuentra prácticamente suplicando por esas dos o tres semanas, que su única motivación y deseo es que lleguen esas semanas para luego volver a ese trabajo del que tanto quiere huir, del que lleva deseando un mes escapar durante un breve periodo de tiempo…

Por supuesto son necesarios esos días de descanso y desconexión tanto si amas tu trabajo, como yo, o si quieres huir de él. Ahora bien, lo que más me preocupa de todo este tema es la inmensa cantidad de personas que he visto desesperadas por estos días y esto hace que me pregunte ¿qué vida estás viviendo? ¿qué estás haciendo con el momento de existencia que se te ha concedido en este infinito universo para estar la mayor parte de tu tiempo estando donde no quieres estar? 

Por supuesto, en este momento me hablarás de tus deudas, de tus obligaciones, familia y demás explicaciones para intentar convencerte, sí convencerTE, de que estás donde estás porque no puedes estar donde te gustaría. Ahora permíteme preguntarte, ¿de verdad estás plenamente convencido o convencida de que no puedes estar aunque sea un paso por delante de donde te encuentras ahora? ¿de verdad crees que merece la pena una vida en la que esperas un breve lapso de tiempo de “libertad”? 

Y en realidad no se trata de dónde te encuentres, no se trata estar en el trabajo de tus sueños, sino con que mentalidad te encuentras en la mayor parte de tu vida, no me refiero a hacer lo que te de la gana, sino hacer lo que mejor te convenga con la situación en la que te encuentras, con los recursos con los que dispones y el tiempo que se te ha dado y todo esto hacerlo con una mentalidad ganadora, viviendo plenamente ya sea agosto o abril, ya sea en la playa o en la oficina.

Vivimos con la mentalidad de que el trabajo nos tiene atrapados, lo interpretamos como una cárcel de la que queremos  y necesitamos escapar todos los viernes, vivimos las mañanas de los lunes con la necesidad de que sea viernes de nuevo. Déjame decirte que tu trabajo no te tiene atrapado, que tus jefes no son tus carceleros sino que es la interpretación que haces de tu situación la que te mantiene atrapado, es la mentalidad anclada en la escasez y la imposibilidad. Estás en tu trabajo porque tú eliges estar en el mismo, sea por el motivo que sea y si has elegido estar en él, al menos, vívelo de una manera que merezca la pena todo el año.

Este año ha sido mi primer agosto sin vacaciones, he estado todo el verano trabajando en mi proyecto y no digo que no me haga falta una desconexión, por supuesto que me hace falta, ahora bien, creo que jamás volveré a suplicar y entusiasmarme por dos semanas de falsa libertad, ya sea trabajando para mi misma como trabajando para otros.

La pregunta es ¿Cómo interpretas realmente tus vacaciones?

La entrada VACACIONES Y SU FALSA LIBERTAD aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/08/29/vacaciones/feed/ 0
UN SOÑADOR DETRÁS DE CADA EMPRENDEDOR http://www.evadelacoba.com/2016/08/16/sonador-detras-emprendedor/ http://www.evadelacoba.com/2016/08/16/sonador-detras-emprendedor/#respond Tue, 16 Aug 2016 09:17:25 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=25631 Uno de los peldaños a escalar en el camino de un emprendedor que está comenzando a crear su proyecto, producto o servicio consiste en encontrar las mayores opciones, oportunidades y acciones que pueden ayudarte a alcanzar tu sueño y objetivo. Se trata en dejar volar tu creatividad e imaginación y no ponerte límites a la […]

La entrada UN SOÑADOR DETRÁS DE CADA EMPRENDEDOR aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Uno de los peldaños a escalar en el camino de un emprendedor que está comenzando a crear su proyecto, producto o servicio consiste en encontrar las mayores opciones, oportunidades y acciones que pueden ayudarte a alcanzar tu sueño y objetivo.

Se trata en dejar volar tu creatividad e imaginación y no ponerte límites a la hora de valorar distintas opciones. Lo menos importante en la primera fase creativa es encontrar lo viable o factible sino explorar entre muchísimas ideas por muy disparatadas que parezcan.

Por todo ello, te invito en este peldaño tan bonito a que te reencuentres con tu niño o niña interior y des alas a tu imaginación y creatividad. A continuación te presento la dinámica que parece ser utilizaba Walt Disney en sus procesos creativos:

  1. Si tuvieras acceso a todas las oportunidades ¿Qué harías para conseguir tu objetivo? Haz una lluvia de ideas sin pararte a pensar en las posibilidades reales de tener acceso a esas oportunidades, escribe todo lo que se te ocurra, 100 ideas mejor que 50, 200 ideas mejor que 100! ADELANTE!
  2. Evalúa las distintas ideas que has escrito en tu fase creativa y soñadora y escribe ahora cuales te sirven para tu objetivo y proyecto,
  3. Evalúa los pros y contras de cada  una de esas ideas. ¿Se te ocurren alguna idea más que no se ha tenido en cuenta todavía?

    IMPORTANTE! Puedes volver a cualquier fase en cualquier momento, es normal que estando en el punto 2 se te ocurran más ideas y vuelvas al punto 1, pero lo que no resulta adecuado es estar en el punto 1 y estés evaluando críticamente tus ideas. Puedes ir de 3-2-1 pero no 1-2-3.  

El pensamiento lateral y la creatividad son dos habilidades y herramientas que todo emprendedor  e impulsor de ideas y proyectos debe  tener muy accesible en su caja de herramientas. Puedes tomar de ejemplos a numerosas personas exitosas en sus respectivos campos y comprobarás que su idea, proyecto, sueño fue antes que nada un imposible.

Sólo reencontrándonos con esa parte de nosotros mismos que sueña, crea, imagina podremos hacer cosas que a nadie más se le han ocurrido, podremos explorar caminos y alternativas que en un principio resultan de todo poco asumibles y será por ello por lo que tendremos una gran ventaja a la hora de diferenciarnos de resto y encontrar las máximas oportunidades.

ADELANTE!

La entrada UN SOÑADOR DETRÁS DE CADA EMPRENDEDOR aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/08/16/sonador-detras-emprendedor/feed/ 0
LA IMPORTANCIA DE LA EMPATIA EN EL EMPRENDIMIENTO http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/25618/ http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/25618/#respond Mon, 08 Aug 2016 09:20:43 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=25618 Una de las habilidades más importantes de la Inteligencia Emocional es la Empatia, una competencia individual propia de esta disciplina que confiere la capacidad de comprender las emociones de los demás con el fin de gestionar tanto esas emociones como las relaciones sociales, laborales o comerciales con esas personas. La empatía te ayudará en muchas […]

La entrada LA IMPORTANCIA DE LA EMPATIA EN EL EMPRENDIMIENTO aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Una de las habilidades más importantes de la Inteligencia Emocional es la Empatia, una competencia individual propia de esta disciplina que confiere la capacidad de comprender las emociones de los demás con el fin de gestionar tanto esas emociones como las relaciones sociales, laborales o comerciales con esas personas.

La empatía te ayudará en muchas ocasiones en tu camino emprendedor, ya sea para saber cubrir las necesidades de tus clientes, de tus colaboradores y llegar a acuerdos más fructíferos y duraderos.

HABILIDADES PROPIAS DE LA EMPATÍA

Las personas empáticas:

  • Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, palabras, tono de voz, postura, etc. Esto nos puede ayudar en gran medida para tener claras las necesidades que nuestros clientes tienen por cubrir y orientar nuestra estrategia en base a ellas.
  • En base a la información captada son capaces de saber de una manera muy rápida y eficaz lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
  • Son capaces de deducir lo que la otra persona está pensando, dado que, como ya sabes, las emociones provienen de un pensamiento.
  • Son conscientes de que SU realidad no es la única realidad, son conscientes de los mapas mentales de las otras personas y comprenden que pueden ser distintos al suyo.

No juzgan la realidad de la otra persona, así como tampoco sus emociones y pensamientos. El único objetivo es comprender su visión del mundo, ponerse en sus zapatos para entender al 100% lo que le están contando.

CLAVES PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA

Existen múltiples formas de desarrollar e interiorizar esta habilidad interpersonal:

LA ESCUCHA ACTIVA

En primer lugar, sin escucha activa no hay empatía. Si mientras hablas con otra persona estás atendiendo a tus propias palabras, a lo que dirás después, difícilmente podrás crear una relación empática con tu interlocutor, no podrás leer lo que siente esa persona.

EVITAR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN LA CONEXIÓN Y COMPRENSIÓN

Con el fin de establecer y crear una buena relación y conexión empática resulta fundamental que cuando nos encontremos ante una persona que intenta expresarnos sus sentimientos evitemos las siguientes actitudes:

  • Analizar lo que el otro nos está contando en base a nuestras ideas.
  • Utilizar frases como “así no vas a lograr nada” “¿Por qué siempre terminas haciendo lo mismo?”
  • Tener sentimientos de pena o compasión por el otro.
  • Comparar la situación que nos está contando con otra que experimentamos nosotros con anterioridad.

En definitiva, consiste en que nos olvidemos de nuestra propia existencia y nos centremos sólo en la otra persona, que nos acerquemos al mundo de la otra persona hablando su propio idioma y si queremos obtener resultados de esa relación deberemos hablar el mismo idioma.

La entrada LA IMPORTANCIA DE LA EMPATIA EN EL EMPRENDIMIENTO aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/25618/feed/ 0
LA GESTIÓN DE CONFLICTOS ¿JIRAFA O CHACAL? http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/la-gestion-conflictos-jirafa-chacal/ http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/la-gestion-conflictos-jirafa-chacal/#respond Mon, 08 Aug 2016 08:43:04 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=25613 Hoy quiero hablarte de uno de los aspectos más importantes en el mundo emprendedor, la resolución de conflictos. Una de las habilidades más importantes que debe poseer un emprendedor es la comunicación, ya sea para comunicar su producto o servicio de manera eficaz o para relacionarse con su entorno (clientes, proveedores, trabajadores, etc.) No olvidemos […]

La entrada LA GESTIÓN DE CONFLICTOS ¿JIRAFA O CHACAL? aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Hoy quiero hablarte de uno de los aspectos más importantes en el mundo emprendedor, la resolución de conflictos.

Una de las habilidades más importantes que debe poseer un emprendedor es la comunicación, ya sea para comunicar su producto o servicio de manera eficaz o para relacionarse con su entorno (clientes, proveedores, trabajadores, etc.) No olvidemos que nuestra supervivencia también depende de nuestro entorno y por ello resulta crucial saber responder ante éste de la mejor manera posible.

La época de las luchas encarnizadas acabaron hace mucho tiempo, hemos evolucionado aunque a veces se nos olvida…

Es por ello que atender a los conflictos de una manera asertiva, buscando el win-win para las partes resultará esencial si se quiere permanecer “a salvo” y con las espaldas cubiertas, no te voy a negar que en ocasiones hay que imponer nuestros límites y hacernos valer por defender nuestro proyecto, ahora bien ¿de qué manera lo hacemos? Debemos buscar esa manera que haga peligrar lo menos posible a nuestro proyecto y esto en muchas ocasiones requiere de empatía, asertividad y comprensión aunque en esos momentos no nos apetezca lo más mínimo, pero recuerda que un emprendedor no hace lo que le apetece, sino lo que le conviene.

Para hacerte el camino más fácil te voy a explicar una herramienta muy sencilla que te costará poco recordar, la famosa metáfora del lenguaje del Chacal y la Jirafa, sin menospreciar a ningún animal!

En primer lugar, para saber gestionarnos hemos de saber de qué manera actuamos cuando estamos ante situaciones conflictivas y de desacuerdo con otra persona, ya sea un ser querido o un ser “menos querido”.

TE COMPORTAS COMO UN CHACAL CUANDO:

  • Emites juicios sobre la otra persona del tipo “Eres un inmaduro y por eso tu opinión no es válida” “Lo haces rematadamente mal ya que no sigues el procedimiento que yo he establecido”
  • Tu única intención es CAMBIAR AL OTRO. Quieres que tu oponente cambie radicalmente de parecer o de actuar simplemente porque “lo digo yo”. Las frases que revelan estas intenciones son “Tienes que ser…” “Deja de…” “Hazme caso…”
  • Mezclas tu propia opinión con información objetiva.
  • Polarizas, es decir, solo tienes en cuenta una sola posibilidad “estoo lo otro”
  • Tienes en cuenta sóloTU NECESIDAD.
  • No escuchas de forma activa, sólo estás escuchando tus propios juicios y valoraciones

TE COMPORTAS COMO UNA JIRAFA CUANDO:

  • Te paras a pensar aquello que puedes hacer paramejorar la vida del otro.
  • Tu única intención esCOMPRENDER el motivo que impulsa al otro a comportarse de determinada manera que no llegas a entender.
  • Para comprenderESCUCHAS ACTIVAMENTE, sin Juicios, con la única finalidad de analizar y ser comprensivo.
  • Preguntas y analizas para formular hipótesis que ayuden a solucionar el conflicto.
  • No polarizas: puedes sopesar ambas posibilidades “esto y lo otro”
  • Tienes en cuenta tu necesidad y la de la otra persona

GESTIONAR EL CONFLICTO

Una vez identificado como actuamos y de qué manera queremos actuar, el siguiente método es para actuar como una jirafa, si crees que resulta más productivo actuar como un chacal te recomiendo que no sigas leyendo.

  1. IDENTIFICAMOS EL ACONTECIMIENTOS y prevemos el conflicto.
  1. Estamos atentos a cualquier intromisión de Pensamiento Chacal (Juicios, valoraciones…)
  1. STOP!! PÁRATE UNOS SEGUNDOS…
  1. CÉNTRATE EN TI¿Qué estás sintiendo? ¿Qué necesitas? ¿Qué es lo que pretendes conseguir?
  1. CÉNTRATE EN EL OTRO¿Qué siente? ¿Qué necesita? En este punto lo más importante es hacer uso de la empatía. Ponte en la piel del otro e pregúntale que es lo que está sintiendo y cual es su necesidad, haciéndole comprender que es eso mismo lo que tú estás intentando hacer…comprenderlo sin juicios. Hazle saber que lo estás escuchando con tu lenguaje verbal y no verbal y sobre todo comprende que lo que él o ella siente es por una necesidad y proyección propia, no tuya.
  1. Plantéale ahora tus propios sentimientos y necesidades, sin otorgarle ninguna responsabilidad, recuerda en este punto que son tus necesidades y proyecciones, no los de la otra persona. Solicítale que intente escuchar y comprender sin juicios tal y como has hecho tú anteriormente.
  1. Puestas las cartas sobre la mesa de una manera no violenta y comprensiva, plantear ambas hipótesis de vuestras respectivas actuaciones, validar todas las hipótesis que hagáis el uno sobre el otro y comprenderlas.
  1. Plantear opciones juntos, integrando las necesidades de ambos y buscar un compromiso que os ayude a ambos a cubrir vuestras respectivas necesidades.

En teoría, este sería un proceso perfecto si no existiera en el cerebro nuestra amiga la amígdala provocadora de esos ataques de furia que, creerás que no se pueden controlar.

En efecto, es inevitable que en muchas ocasiones nos enfademos ya que no podemos controlar que otras personas transgredan nuestros límites. Es aquí cuando un correcto aprendizaje emocional jugará el papel más importante. Antes de pensar que es totalmente lícito que tengas esos arranques de furia párate y comprueba para qué te viene esa emoción y de qué otra manera podrías cubrir esa necesidad de “destrucción” de una forma más positiva a largo plazo y que no genere conflictos aún mayores con personas a las que quieres o  que, sin quererla debas mantener una relación sana por el bien de otras personas.

A simple vista puede que te resulte muy complicado, para nada! Sólo elige…

¿Qué te conviene ser jirafa o chacal?

La entrada LA GESTIÓN DE CONFLICTOS ¿JIRAFA O CHACAL? aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/la-gestion-conflictos-jirafa-chacal/feed/ 0
LA LECCIÓN MÁS DIFÍCIL DE UN EMPRENDEDOR http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/la-leccion-mas-dificil-emprendedor/ http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/la-leccion-mas-dificil-emprendedor/#respond Mon, 08 Aug 2016 08:17:01 +0000 http://www.evadelacoba.com/?p=25610 Acepta la derrota y pasa página… Hoy, mi compañer@ emprendedor, quiero hablarte de un día, una lección, un momento de este camino que estamos recorriendo que cambió por completo mi idea de proyecto, de vida y de creencias acerca del arduo camino emprendedor. Recuerdo que estaba sentada en una de las mesas de la biblioteca […]

La entrada LA LECCIÓN MÁS DIFÍCIL DE UN EMPRENDEDOR aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
Acepta la derrota y pasa página…

Hoy, mi compañer@ emprendedor, quiero hablarte de un día, una lección, un momento de este camino que estamos recorriendo que cambió por completo mi idea de proyecto, de vida y de creencias acerca del arduo camino emprendedor.

Recuerdo que estaba sentada en una de las mesas de la biblioteca a la que suelo acudir a estudiar, aunque ese día mi cabeza estaba muy lejos de la lección de Psicobiología…estaba dándole vueltas y más vueltas a dos de mis antiguos proyectos emprendedores, no sabía que estaba haciendo mal para que no me dieran los resultados que quería y para los que trabajaba, no entendía porque a la gente no le terminaba de convencer ¿te has visto alguna vez en esta situación? ¿te has hecho alguna vez esta pregunta?

Yo me la hice como unas mil veces en una semana y no fue hasta ese momento cuando encontré, o mejor dicho, la respuesta me encontró a mí.  ¿Sabes que cada célula, neurona, hormona, está especializada en un aspecto del funcionamiento de nuestro cuerpo? ¿sabes qué en la gestación de un feto, en las últimas fases de desarrollo, mueren miles de neuronas para dar paso a las que se quedarán definitivamente hasta nuestra muerte? Y fueron, en parte, por estas lecciones por las que de una vez por todas reconocí lo que me había dicho y aconsejado como un millón de veces: no abarques todo, especialízate, deja ir algo…

La especialización es el primer consejo que nos dan cuando nos adentramos en el mundo emprendedor y, si eres como yo, las primeras cien veces habrás desatendido el consejo, habrás pensado “¿cómo voy a dejar de hacer esto que tanto me gusta? ¿cómo voy a dejar a un lado una parte de mí? Seguro que yo sí puedo abarcarlo todo”

Fue en ese momento, entre lecciones de nuestro propio cuerpo y naturaleza, entre divagaciones sobre mi proyecto, que descubrí que no somos tan distintos a lo que fuimos hace millones de años, que gran parte de la evolución ha venido a causa de la especialización tanto a nivel corporal y biológico como a nivel social. Por fin comprendía que no dejaba ir nada, podría seguir a mi lado pero no siendo parte de mi negocio y economía ya que seguir caminos muy distintos en mi proyecto había hecho que estuviera despedazada, que estuviera la mitad de mi en cada línea y ninguna de ellas podía ver la luz estando al 50%. Ese momento fue cuando decidí especializarme en emprendedores y equipos y dejar el mundo del desarrollo personal para otro momento, no ha desaparecido, de hecho todavía trabajo en algunas ocasiones en ello, sin embargo he decidido que no sea eso lo que me dé de comer.

Como cuesta dejar ir ¿verdad?, como cuesta asumir una “derrota” y soltar antes de que sea demasiado tarde, antes de que la desmotivación o desesperanza asuma el control de todos los ámbitos en los que puedo ofrecer mis ideas, experiencias y conocimientos. Y es que es de muy valientes ir a por tus sueños, apostar por ellos en contra de todas las predicciones, sin embargo creo que es más valiente todavía aceptar el dejar de hacerlo, el cambiar no de sueño, sino de camino aún más desconocido. Cuesta desprenderse de todas las horas de trabajo, de todas las expectativas y esperanzas y da miedo apostar por un solo camino, por la especialización en un ámbito.

En ocasiones nos obsesiones tanto con nuestro objetivo, que ya no es un deseo o sueño, sino una obsesión, que nos olvidamos de lo más importante, NOSOTROS.

Debemos tener en cuenta, además, que en ocasiones nos plantemos objetivos que, simplemente, no están en nuestra mano su consecución, dependen de otra persona o circunstancia. En estos casos, lo primero que debes hacer es intentar RESPONSABILIZARTE y hacer ese objetivo tuyo, transformarlo para que su logro dependa de ti. Si no puedes hacer eso, ya que es totalmente independiente a tu persona, está fuera de tu “zona de control” será una tarea del todo frustrante, sobre todo si la persona o circunstancia de la que depende el logro no está por la labor de concederte tu deseo.

Cuando malgastas energía en intentar controlar aquello que está totalmente fuera de tu zona de influencia, estarás perdiendo muchas más cosas, incluso personas, que podrías tener a tu lado.

Cuando te das cuenta que estás dentro de alguna de estas circunstancias, cuando te quitas la venda de los ojos, YA HAS GANADO. Cuando tienes la suficiente HUMILDAD Y CORAJE para reconocer que no puedes y/o no quieres alcanzarlo ya que sólo te está ocasionando dolor y pérdidas, vislumbrarás una NUEVA REALIDAD Y NUEVAS OPORTUNIDADES que antes pasaban totalmente desapercibidas.

La entrada LA LECCIÓN MÁS DIFÍCIL DE UN EMPRENDEDOR aparece primero en Eva de la Coba.

]]>
http://www.evadelacoba.com/2016/08/08/la-leccion-mas-dificil-emprendedor/feed/ 0